viernes, 23 de noviembre de 2012

Super Bowl

¡Qué hay de nuevo queridos fans del deporte y apasionados del márketing deportivo!

Esta semana, hemos decidido dejar a un lado el mundo futbolístico español para pasar al fútbol americano, de escaso triunfo en nuestro país, pero de una relevancia brutal en Estados Unidos. No es posible hablar de este deporte y del márketing sin tener en cuenta la Super Bowl; como todos sabéis, y sino os lo contamos nosotros, es el partido final del campeonato NFL (National Football League). Al ser este uno de los mayores deportes en Estados Unidos, las marcas compiten entre ellas por formar parte de este evento, ya que lo siguen nada más y nada menos que 800 millones de personas. Posiblemente, lo más conocido de la Super Bowl a nivel mundial sea el intermedio, porque, seas fan o no de este deporte, en algún momento de tu vida has oído hablar de él; puede que sea por algunas polémicas relacionadas con los artistas que en él actúan, o por la cantidad de marcas que luchan por participar en él. Para ello utilizan todo tipo de instrumentos y técnicas de marketing para conseguir llamar la atención de los espectadores, aunque una vez más Pepsi ha conseguido llevarse el protagonismo de este intermedio y parece que va a seguir siendo así durante los próximos 4 años.






Al ser Pepsi el mayor patrocinador de la Super Bowl, han decidido cambiar el nombre de este evento por el de Pepsi Super Bowl; este es un tipo de patrocinio muy común ya que otras marcas también han dado sus nombres a algún evento, estadio o competición. Este es por ejemplo el caso del Allianz Arena, estadio de fútbol del Bayern de Munich; el equipo de fórmula 1 de Red Bull; o la Liga BBVA, que es la liga de fútbol español. Lo que logran las empresas con este tipo de patrocinio es que inmediatamente los seguidores de dicho deporte y el público en general relacionemos la imagen de la marca con el mismo.



Pero no sólo en el patrocinio se basan las acciones de márketing de Pepsi, sino que también se centran en anuncios televisivos, en los que cuentan con cantantes de la talla de Elton John haciéndose pasar por una especie de Rey de Corazones, al más puro estilo de Alicia en el País de las Maravillas. Creemos que todos deberíais ver este spot, porque merece la pena ver al cantante de esta guisa!



Como ya hemos comentado antes, la Super Bowl es uno de los mayores acontecimientos del año en Estados Unidos, por lo que parece lógico que, además de Pepsi, haya muchas más marcas interesadas en hacerse un hueco en ella, aunque para ello deben desembolsar de media unos 3,5 millones de dólares por 30 segundos, por lo que, para hacerlos rentables, los anuncios de la Super Bowl tienen un nivel de creatividad y originalidad increíbles para poder captar la atención del público desde el primer momento.

Uno de los anuncios más destacados de la pasada Super Bowl, el 6 de febrero de este año, fue el protagonizado por Adriana Lima para la empresa Teleflora, destinado a todos aquellos hombres fieles seguidores de la liga americana para que comprasen flores a sus parejas en el día de los enamorados.


Como es lógico, los anuncios de la Super Bowl van destinados en su mayoría al público masculino y, por tanto, son muchas las marcas de coches que aparecen en el intermedio. Como es el caso de: Chevrolet, Honda, Volkswagen, Hyundai, Kia, Toyota, Lexus o Audi. De entre ellos hemos seleccionado dos que nos ha parecido que no sólo son originales sino que están estrechamente relacionados con temas de rabiosa actualidad.

Este es el caso de Audi, que ha decidido subirse al carro de la saga Crepúsculo y centrar su anuncio en una fiesta de vampiros.


Por otra parte, también nos ha gustado el llevado a cabo por Chevrolet; en él se refleja el fin del mundo y, como no, sólo los coches de la marca han conseguido sobrevivir a la catástrofe. Además en este anuncio también podemos apreciar el Co-Branding entre Chevrolet y Twinkie, que es una marca de pastelitos muy famosa en Estados Unidos.



Bueno, queridos followers con esto nos despedimos esta semana. Esperamos que os haya gustado el post y que penséis en qué otros elementos del márketing podrían utilizar las marcas para poder sorprender al exigente público estadounidense.

P.D.: No dejéis de perderos la próxima Super Bowl; será Beyoncé la encargada de amenizar el intermedio, así que parece que la cosa promete.

¡Hasta que nos volvamos a leer!

10 comentarios:

  1. Todo lo que conocía de este espectáculo, por todo lo alto,era merced a las películas americanas asi como las actuaciones con que nos sorprenden cada año.Quien no recuerda la de la desaparecida Whitney Houston cantando el himno.Pero la lucha por anunciarse y el coste que supone me parece impresionante.Gracias a este publico tan exigente,como aquí hacéis constancia,los americanos han logrado colocar la máxima creatividad a los pies de la industria del marketing . Las marcas esprimen a sus genios para sorprender año tras año .Me ha encantado todo lo que hoy nos habéis mostrado en este post.Prometo seguir vuestra sugerencia y no perderme este fantástico espectáculo

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  2. Me ha encantado este post! y los enlaces que habéis puesto.
    Esto nos demuestra el gran esfuerzo que tienen que hacer las marcas para sorprender cada año al publico americano.
    Como tenicola voy a tratar de seguir la próxima Super Bowl a ver con que nos sorprende.

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  3. Trasladado a España no se porque me ha recordado al leer este post a los anuncios de nochevieja retransmitidos en TVE, las apuestas que haciamos en casa por saber cual era el ultimo anuncio y el primero del año. Lo que está claro es que el marketing funciona y más cuando el potencial de clientes llega a 800 millones de personas.

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  4. Publicidad dirigida a un público masculino. ¿A nadie se le ha ocurrido poner publicidad en los escotes de las cheerleaders?

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  5. Ninguna competición europea se puede comparar con la Superbowl excepto la Champions League. El marketing que se utiliza en la Champions League es simplón y lejos del que se usa en el football en USA.Quizás, sea que el mercado americano es uno y las marcas tienen como objetivo el país entero, sin embargo las diferentes culturas en Europa lo impiden.

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  6. Me parece muy interesante esta blog sobre Marketing y en concreto este post. Por una parte me ha gustado lo que se explica de la Super Bowl y por otra siempre me ha llamado la atención el dinero que las marcas se gastan en publicidad. Me gustaría saber si los ingresos por las ventas superan a los gastos que se generan . ¿Cuantas Pepsis se tienen que beber los americanos para que sea rentable económicamente el gasto de 3, 5 millones de dólares por anuncio?.
    Sin buscar muy lejos tenemos ejemplos en España como la rivalidad que existe por ser el primer anuncio de TV después de las campanadas de Fin de Año o el de la Cerveza Cruz Campo patrocinadora de la Selección Española de fútbol. Os aseguro que aún habiendo ganado el mundial , ni se me ocurre tomarme una cerveza de esta marca.
    Esto me hace pensar que en realidad se persiguen otros objetivos además de las ventas como puede ser darse a conocer o evitar que sea la competencia la que se lleve el gato al agua
    Me gustaría que hicierais algún comentario al respecto.
    Felicidades otra vez por el blog

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  7. Esta claro que el deporte vende porque arrastra toda la audiencia del mundo, asi que los patrocinadores buscan esos minutos de oro y los pagan como tales, sabiendo que los beneficios seran astronomicos.
    En Europa de momento no llegamos a tanto, en cifras, pero proporcionalmente, ahi estamos
    Me ha encantado el articulo

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  8. En primer lugar felicidades por este post tan interesante como es el marketing en los deportes, y en segundo lugar es impresionante las ingentes cantidades de dinero que mueve el deporte. El marketing como todos sabemos nace de la competitividad existente entre las diferentes empresas, y si ese dinero que se gastan en propaganda esta representado por un equipo, jugador o cualquier deportista de élite, las ganancias estan aseguradas, pues, siempre se relacionará la marca en cuestion con la superioridad.

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  9. Las Multinacionales Españolas también se han sumado al carro, véase al Santander con la Fórmula 1, al BBVA con la mejor Liga de Fútbol del Mundo y a Repsol con el Moticiclismo, entre otros, siempre con el objetivo de potenciar la imagen de Marca y situarla como puntera en su Sector, lo que pasa es que este tipo de publicidades tan enormemente caras solo son accesibles para este tipo de empresas, las empresas domésticas por muy grandes que sean no tienen público objetivo suficiente para rentabilizarinversiones tan enormes.....Ka conclusión es clara, las Marcas punteras a nivel Internacional cada vez lo serán más y se establecerán fuertes barreras de entrada para aquellas que intenten disputar les su posición

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  10. Me ha gustado mucho el post y los anuncios que publicasteis. Las empresas para tener éxito deben tener un buen equipo de marketing y llevar a cabo buenas campañas en las que se intente llamar la atención del espectador y de potenciales clientes y para ello debe primar la originalidad en muchos casos la sencillez como el caso de Apple. Y es en estos evento donde se puede llegar a un mayor numero de espectadores.

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